Ayer 26 de marzo celebramos el día nacional del transplante de órganos sólidos. Estuvimos presentes en el Hospital Universitario Gregorio Marañón y Ramón y Cajal, donde compartimos mesa con ATHCM.


La jornada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal estuvo curiosa. Desde personas que estaban interesadas en donarlo todo hasta otros para los que, el mero hecho de acércate a mencionarles el poder donar en un futuro les hacía poder pensar en un final cercano. Para la difusión, se repartieron unos carnets de plástico para la cartera con instrucciones y legislación básica, así como se le explicaba la opción de poder hacerlo desde la tarjeta electrónica. Para ello, habría que descargar previamente la tarjeta de salud virtual, y solicitar el carnet digital en el acto.


Tal y como se muestra en la captura, esta tarjeta puede ser revocada en cualquier momento, aunque se recuerda, que por defecto, todos seríamos donantes, tal y como se especifica en la Organización Nacional de Transplantes (ONT). Esto es una confirmación en caso de que los familiares se opusieran, dado el caso.
En España, existe un departamento de Coordinación de Trasplantes por cada Comunidad.
Para más informacion se puede acudir a la página de Comunidad de Madrid, desde donde se accede a los listados de centros autorizados por órgano y tipo de donación.